El sistema escolástico se conforma plenamente en el siglo XIII.
Principios de autoridad y razón.
El estudio de un texto de la sagrada escritura, se iniciaba con la lectura comentada del maestro en su perspectiva filológica, gramatical, semántica, etc. Se fijaba en la letra y en el sentido que los Santos Padres habían expresado.
A la lección seguía la Cuestión y la Disputación.
La Cuestión consistía en preguntas y respuestas de los alumnos y del maestro sobre el texto, tenía un doble objetivo, la comprensión de los núcleos claves y el ejercicio en la discusión o contrastes de pareceres (método dialéctico).
La Disputación consistía en ordenar todas las razones en pro de una tesis y argumentarlas para la defensa de aquella o para la refutación de la contraria.
Todo lo anterior se sintetizaba en el Artículo:
-Se propone la cuestión a investigar.
-Se agudiza la dubitativo, aludiendo a razones en contra o a favor de la alternativa.
-Una vez definidas las posiciones, el maestro respondía, explicaba y determinaba.
-Una vez adoptada una solución, se resolvían las objeciones contrarias a las doctrinas opuestas.
Sumas: Intento de ordenar el saber con esquemas racionales. Saber uno y total.
Causas del esplendor de la Escolástica:
-Aún no existe una sistematización del saber filosófico. Las universidades compiten entre ellas y, a su vez, se radicalizan ciertas posturas y también entran en un enfrentamiento el realismo con el no-realismo, el conceptualismo y el nominalismo.
-Conocimiento literal de Aristóteles, es decir, que se conocen las traducciones textuales y no las provenientes de judíos o musulmanes, que podían conllevar herejías consigo.
-Ingreso de ordenes mendicantes en las universidades.
Fundamentos Filosóficos y Antropológicos de su Teoría Educativa:
-La ciencia. Resultado de abstraer y ordenar los conceptos producidos por el entendimiento. Relación entre el mundo de la mente y el real. La ciencia también es llevada a lo divino: La razón ayuda a la fe y la fe ilumina a la razón.
-Principios Metafísicos. Diferentes modos de ser. Ser no es unívoco, sino análogo, encierra y comprende muchas significaciones de modos de ser. Dios es el ser por sí mismo. Los modos de ser son de dos clases: los modos de ser generales, que son la unidad, entidad, la verdad y el bien; y los modos de ser especiales, que son la sustancia y los accidentes. El hombre es un ser sustancial y la educación es accidente.
Influencias de Santo Tomás de Aquino: Aristóteles, San Agustín, neoplatónicos y filosofía musulmana.
-Concepción de hombre. Para Tomás de Aquino, el hombre es una sustancia completa e individual, compuesta de alma racional y cuerpo material. El alma ha sido creada por Dios, sacada de la nada de sí y del sujeto, es espiritual, inmortal y libre. Entre el cuerpo y el alma existe una interacción sustancial. El hombre esta sujeto al conocimiento, sensible e intelectual, a sus tendencias innatas y adquiridas (de apetito), al sentimiento, lo ético y lo político.
Virtud = Hábito bueno.
Vicio = Hábito malo.
Educación: Acción de conducir y promover a la prole al estado de perfección del hombre, en cuanto al hombre, que es el estado de virtud. Para Tomás de Aquino es un proceso dinámico, que tiende al estado de perfección del hombre, mediante la posesión de virtudes.
Bibliografía: Rincón del vago.
miércoles, 3 de octubre de 2007
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