miércoles, 3 de octubre de 2007

Cap.2 Transformaciones en la conciencia europea:culturales y religiosas.

El pensamiento humanista.
Movimiento cultural del siglo XVI, que revaloriza a la cultura Greco-Romana y sitúa como centro de la civilización al hombre, el cual debe aspirar a una nueva forma de entender y vivir la vida. Italiano.
Fuente del saber humano se encuentra en el hombre y en sus logros científicos.
Es un pensamiento estimulado por la mentalidad dinámica, ciudadana y mercantil de la burguesía, que reclama que la dignidad del individuo debe basarse en una cultura que no imponga normas,y doctrinas rígidas, sino flexibles, racionales y críticas, es decir, libres.

Los humanistas se inspiran en la cultura clásica, buscando contrarrestar la mentalidad escolástica, haciendo frente a los problemas morales e intelectuales de la época.
Este humanismo trata de ser cívico, por lo que trata de conseguir la solidaridad entre todo género humano; universalismo humanista. Aún así, el humanismo insiste en atribuir más importancia a las lenguas vulgares que al latín y en las capacidades particulares de cada individuo. Conocimiento parte de las experiencias concretas individuales.

Uno de sus exponentes es Erasmo de Rotterdam (1469-1536), quien en una de sus obras, "El Elogio a la Locura" critica a la intolerancia y el autoritarismo eclesiástico medieval.

Humanismo también se arraiga en los Países Bajos que se relacionaran con la Reforma protestante.

Juan y Alfonso Valdés, Luis vives (España); Marsilio Ficino, Leonardo Da Vinci (Italia); Tomás Moro (Inglaterra).

Astronomía y Matemática alcanzan un notable desarrollo:
Nicolás Copérnico (1473-1542): Formula una nueva teoría acerca del Sistema Solar. Estableció al esfericidad de la Tierra, definió la rotación terrestre y demostró que la Tierra gira alrededor del Sol, Heliocentrismo. Polaco.

Galileo Galilei (1564-1642): Perfeccionó el telescopio, confirmó las teorías de Copérnico y descubrió la composición de la Vía Láctea, los satélites de Júpiter y los anillos de Saturno. Fue condenado a cadena perpetua por la Inquisición. Italiano.

Juan Kepler (1571-1630): Explicó la armonía del Universo mediante leyes de composición geométrica, basadas en las trayectorias elípticas que describen los planetas. Alemán.

Reforma Protestante.
Movimiento religioso innovador de la ideas cristianas, que se produce a principios del siglo XVI, que culmina en un acontecimiento histórico de capital trascendencia: La separación de varios países de la obediencia de la Iglesia Católica en 1517.

Reforma de Martín Lutero (1483-1546): Su movimiento reformador se inicia en Alemania en donde más fuerza había cobrado el humanismo. Alemania estaba descontenta por:
-División en más de cuatrocientos estados, en donde tiene una supremacía política la Iglesia, en parte por los atributos que cobra, restando poder a los príncipes de cada estado.
-Campesinos en constantes y violentas revueltas contra los altos impuestos que cobran la Iglesia y la nobleza.

Papa León X ofrece indulgencias (perdón de penas a cambio de limosnas) para poder construir la basílica de San Pedro. La obtención de un beneficio espiritual a cambio de dinero genera un nuevo descontento en la población alemana y Lutero, quien clava 95 tesis en contra de Roma en la iglesia de Wittenberg. León X lo excomulga y Lutero quema en 1520 públicamente la bula de excomulgación papal.

La doctrina luterana condena la autoridad del Papa, los sacramentos de la iglesia, la adoración a la Virgen, los votos monásticos, el celibato eclesiástico, el dogma de la transubstanciación, la veneración de las reliquias, el purgatorio y la misa y solo acepta las sagradas escrituras.

Expansión de la Reforma.
Además del deseo de los campesinos y príncipes alemanes de acabar con los abusos de la iglesia y confiscar sus enormes riquezas, lo que esta sucediendo en Europa es el choque entre la mentalidad medieval y la nueva mentalidad liberal y mercantil.
La Reforma se extiende a Suiza por Zuinglio, Calvino en Francia crea un nuevo modelo de iglesia e Inglaterra organiza una iglesia nacional, Anglicana, en donde el Rey es el jefe de ella.

Contrarreforma Católica.
En España e Italia surge una renovación católica con ideales humanistas. Segunda mitad del siglo XVI. Sus objetivos son salvaguardar la iglesia y reformar lo reformable, sin pasar a llevar sus ideales.
Revalorización de la vida religiosa y apostólica y de las antiguas costumbres. Se desarrolla la Inquisición.
En el Concilio de Trento (1545-1563) se define el dogma frente a los errores protestantes, insistiendo en el derecho exclusivo de la iglesia de interpretar las Sagradas Escrituras y en el valor de los sacramentos, la misa, el culto a los santos y el celibato eclesiástico.
Una de las consecuencias de la contrarreforma es el renovado afán de universalidad.

Bibliografía: "Historia Universal" de José Gómez Navarro, M. Teresa Gonzáles Calbet, Ramón López Facal, José Pastoriza, Ernesto Portuondo y Martha Gargari

1 comentario:

yatseli dijo...

esta chida la imformacion