martes, 6 de noviembre de 2007

Borgias.

Borgia (originalmente Borja) fueron una familia valenciana establecida en España y posteriormente en Gandía, muy influyente durante el Renacimiento.
Legado histórico.
Han pasado a la historia como una familia cruel y deseosa de poder. Los personajes principales son Alonso de Borja, papa con el nombre de Calixto III, Rodrigo Borgia, el Papa Alejandro VI, César Borgia y Lucrecia Borgia, estos dos últimos hijos de Rodrigo.
La llegada al papado de Rodrigo Borgia llevó a la familia a participar en una serie de intrigas y disputas entre los distintos pequeños estados en que estaba dividida Italia en esa época. Los Sforza, los Orsini, los Farnesio, fueron en algún momento, bien aliados, bien enemigos de los Borgia. Se especula que la idea de Rodrigo podría haber sido fundar un imperio terrenal, ampliando los Estados Pontificios a gran parte de la actual Italia y pasando a su dinastía los derechos tanto sobre los territorios como sobre la jefatura de la Iglesia Católica, aunque esta idea no esté realmente fundamentada. Los Borgia han pasado a la historia gracias a su inteligencia para salir de situaciones que parecían perdidas. A la muerte de Alejandro VI, en 1503 (probablemente envenenado por el que luego sería su sucesor en el trono de Roma), su hijo César (en quien se inspiró el florentino Nicolás Maquiavelo para escribir "El príncipe") tuvo que huir de Roma y murió en Viana, Navarra, combatiendo junto a su cuñado Juan III de Albret, rey de Navarra. Por su parte, Lucrecia Borgia, en Ferrara, continuó la labor de su padre como mecenas.
Mecenazgo.
La actividad de mecenazgo de los Borgia fue muy importante y alcanzó a artistas tan famosos como Miguel Ángel, Tiziano o el Bosco, que fueron protegidos en algún momento de su vida artística por los Borgia, y a esta protección debemos algunas de sus obras más conocidas.
Máximos exponentes.
Calixto III, Papa.
Alejandro VI, Papa.
Francisco de Borja, santo.
Origen y continuidad: La Casa de Gandía.
El ducado de Gandía fue el feudo de la Casa de Gandía, que a su vez era la familia de nobles española cabeza del linaje valenciano de los Borja, que se trasladó a Roma. Alonso de Borja se convirtió en el papa Calixto III. Rodrigo de Borja, sobrino de Calixto III, fue nombrado cardenal y sirvió a los intereses diplomáticos de Fernando el Católico. Como premio a sus servicios, don Fernando otorgó a Pedro Luis, hijo del cardenal, el título de primer duque de Gandía (1483). Heredó el título su hermano Juan (1488), jefe del Ejército pontificio al convertirse su padre en el papa Alejandro VI. El cuarto duque, Francisco de Borja (1511-1572), ingresó en la Compañía de Jesús y fue canonizado en 1671 como San Francisco de Borja. En 1748 los títulos y patrimonio de los Borja pasaron a la Casa de Benavente, que a su vez se unió a la de Osuna en 1771 por matrimonio.

Bibliografía: Wikipedia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aerobics work out main muscle mass teams of the body jointly.


Here is my weblog; Personal Site

Anónimo dijo...

For people who are making power step by step, having the ability to decide
on this kind of small incremental boosts will allow you to lift
the appropriate body weight as you development without
your type struggling within the method.

Feel free to visit my page: please click the next site

Anónimo dijo...

When you start out having that sluggish, stale emotion such as you are slogging
by means of every single training session or that it is turning into some thing you dread, your system might be trying to tell you that
you try to progress much too rapidly.

Look at my blog click through the up coming article

Anónimo dijo...

It is actually a physical fitness machine that offer each muscle tissue making and cardiovascular exercise.


Also visit my web blog ... getfitnstrong.com

Anónimo dijo...

In search of this sort of dumbbells wouldn't be challenging for your needs mainly because aside from getting lots of it in sports stores, you can also search for one particular here.

my website - http://www.getfitnstrong.com/bowflex-dumbbells/

Anónimo dijo...

This exercise machine is ideal for residence use.

Also visit my site - adjustable dumbbells

Anónimo dijo...

Somebody else ordeals some serious psychological ups and downs that add to poor consuming behavior that
trigger them to get pounds.

Here is my web-site: rubber coated dumbbells

Anónimo dijo...

Options that while is probably not similar to excess weight reduction but can however be practical will also be added on this elliptical
treadmill.

my weblog; bowflex adjustable dumbbells