lunes, 5 de noviembre de 2007

El Estado como Obra de Arte.

I-Introducción.
Francia, España e Inglaterra:
-------------------->Fin del Feudalismo=Estado monárquico unitario.
Italia-------------------->Papado+ Emperadores:
-------------------->Impedía toda futura unidad, sin ser capaces de formar una por sí mismos.
-------------------->Ciudades y despotismo, cuya existencia era de carácter positivo.
-------------------->Aparece el espíritu moderno de estado=Egoísta, pero que si se supera nace el Estado como creación calculada y consiente, como obra de arte en tiranías y republicas.
Federico II:-------------------->Imperio Normando en la baja Italia y Sicilia.
-------------------->Federico II v/s Sacarrenos.
-------------------->Federico II+Sacarrenos v/s Papado.
-------------------->Sus decretos tendían a la destrucción del Estado Feudal y a la transformación del pueblo en una masa inerme y abúlica, a la que le debía elevar su tributación al máximo. Crueldad y tortura.-------------------->Adopta métodos mahometanos.
-------------------->Centralizó el poder y la administración.
-------------------->Prohíbe la elección popular de funcionarios.
-------------------->Prohíbe casarse o estudiar en el extranjero.
-------------------->Pueblo es una masa inerte de vasallos que no existe.
-------------------->Dificulta el comercio de sus vasallos.
-------------------->Persigue la herejía y el libre espíritu ciudadano.
Ezzesino da Romano:
-------------------->Vicario y yerno de Federico II.
-------------------->No representa un gobierno ya que su actividad se redice a meras luchas por el poder en la alta Italia Oriental.
-------------------->Por primera vez se intenta fundar un trono matando en masa.
El fin del feudalismo como sistema administrativo trae como consecuencia la aparición de gobiernos monárquicos, republicanos o tiranos.

II-Tiranías del siglo XIV.
Recurrir a todos los medios para llegar a un fin=Practica italiana.Secreto en que se basaba la dominación de los tiranos=Dejar la tributación al pueblo en el mismo estado en que la habían encontrado o en un impuesto básico, calculado por estimación catastral; determinados impuestos de consumos y aranceles aduaneros de importación y exportación, a lo que se añadían los ingresos de la fortuna de la casa reinante.Tirano italiano se llena de poetas y sabios.
Petrarca al tirano Padua:
-------------------->No debe ser señor de los ciudadanos, sino padre de la patria y que debe amarlos como si fueran sus propios hijos, que puede volverse contra el enemigo con sus armas, sus guardias y sus mercenarios, pero con sus ciudadanos solo debe emplear la benevolencia.Pero esto era aplicable solo con los ciudadanos que aman lo vigente y establecido, pues el que piensa en cambios constantes es un rebelde y enemigo del Estado y con él debe emplearse todo el rigor de la justicia.
Omnipotencia de Estado:
-------------------->Concepción puramente moderna.
-------------------->Príncipe cuida de todo, proteger sabios, de las cosechas, de los impuestos.Las tiranías, pese a todo, eran efímeras, sobre todo las pequeñas, ya que eran devoradas por las grandes tiranías.Tirano no puede confiar en nadie, hasta su propia familia le es desleal.Tirano hacen ostentación de su poder con pompas y domases=Provocan la adversión de los florentinos.
Aparición de las tiranías.

III-Tiranías del siglo XV.
A partir del siglo XV las tiranías cambiaran su carácter siendo más firmes y cautelosos. Los pequeños tiranos buscaran asilo en los grandes tiranos, pudiendo ensanchar sus terrenos, a la vez que quedan impunes de sus fechorías. Grandes y pequeñas tiranías obraran con más calculo y prudencia, esto significará no hacer más daño del indispensable para lograr sus objetivos.Lo que hace exitosos a los tiranos italianos es el cálculo frío y el talento.Emperadores sancionan la tiranía, pero no logran ejercer una gran influencia.
Familia Sforza:
-------------------->Francesco Sfroza gana popularidad por sus logros en como soldado.
-------------------->Fundador es Jacopo, padre de Francesco.
-------------------->Defendían a ciudadanos de las destrucciones de soldados.
-------------------->Aspiraciones al Principado.
-------------------->Jacopo casa a su concubina Lucia, madre de Francesco, con otro para quedar libre él para una alianza principesca.
-------------------->Jacopo se mantiene alejado del libertinaje.
-------------------->"No toques a la mujer de otro. No maltrates de obra a ninguno de tus hombres; pero si lo has hecho mándale lejos. Y finalmente: no cabalgues caballo duro de boca, ni que pierda fácilmente las herraduras".
-------------------->Jacopo=Hombre ilustrado.
-------------------->Francesco se casa con una condesa heredera de una fortuna, quien es asesinada junto a su hija por una tía.
-------------------->Logran fundar un principado=Hereda Francesco el principado de Visconti.
Cambia carácter de las tiranías y comienza el nacimiento de las grandes familias.

IV-Las Pequeñas Tiranias.
Discordias hereditarias=El constante peligro de las tiranías.
Sforza, Baglioni, Manfredi, Varani, de Camerino, Malatesta, de Perusa, de Faenza=Pequeñas tiranías.
Algunas tiranías gobernaron con calma, como los Sforza, pero la mayoría se vio enfrentadas a deslealtades en su interior en busca de poder, etc.

V-Las Grandes Dinastías.
Aragoneses, Visconti (Hereda Francesco Sforza)=Grandes tiranías.

VI-Los enemigos de la tiranías.
Concentración del poder en el Príncipe=Toda oposición al dentro del Estado estaba condenada al fracaso.
Nobleza privada de derechos políticos, pero que aún disfruta de derechos feudales.
Milán, Nápoles-------------------->Demasiado corrompidas como para llegar a constituir una república.
Conspiraciones:
-------------------->Oponentes al príncipe estaban convencidos de que al asesinar a este, la libertad surgiría por sí misma.
-------------------->Desahogar odio.
-------------------->Vengar desdichas personales o familiares.
-------------------->"...No hay sacrificio más agradable que el de la sangre del tirano". Bocaccio.
-------------------->Se suele matar al tirano en las iglesias, porque es allí en donde se deja ver en público y con la guardia baja.
-------------------->Asesinatos como el la antigüedad.
-------------------->Que una conspiración tenga éxito solo significa cambiar de "Señor".

VII-Las Repúblicas.
Convertir la Urbe italiana en Estado necesito en un momento dado solo que se aliasen las ciudades en una gran confederación.
Siglos XII y XIII-------------------->Luchas=Alianzas poderosas desde el punto de vista bélico.
Las ciudades más poderosas habían desarrollado un carácter propio que hizo imposible la creación de una gran confederación. Competían entre ellas y subyugaban a las ciudades más débiles. Creían valerse por sí misma y prescindir de toda nación, con lo que se continuaba preparando el terreno para las tiranías, que devoraron la libertad de la mayoría de las ciudades.
Ciudades que conservaron su libertad:
Venecia:
-------------------->Ciudad del silencio político y quietud aparente.
-------------------->Riqueza y seguridad política=Personas interesadas en otras cosas.
-------------------->Esplendida prosperidad, a pesar del saqueo de los turcos.
-------------------->Desarrollo económico no significa ni en Venecia ni en ninguna parte de Italia el fin de las luchas políticas.
-------------------->Venecia mantienen un aislamiento del resto de las ciudades italianas y solo crea alianzas transitorias y pagando lo más altos precios=Fuerte solidaridad interna y odiosidad desde lo externo.
-------------------->Poblaciones en posesión de tierra firme de las ciudades hasta Bérgamo solo en Venecia pueden comprar y vender.
-------------------->Consejo de los Diez=Forma de gobierno de Venecia. Tienen derecho en la vida y la muerte, sobre las arcas y sobre las armas e incluía inquisidores entre sus miembros.Este consejo era reelegido anualmente por la casta que tenía en sus manos el poder. La corta duración y la ulterior responsabilidad no hacían muy apetecible el cargo.Existe un severo respeto de parte de los ciudadanos a esta institución.
-------------------->No existe el miedo a las conspiraciones, pues lo nobles se dedican al ocio y existe un eficiente sistema de justicia. (Esto cambia en el último cuarto del siglo XV).
-------------------->En el último cuarto del siglo XV había traidores en las más altas magistraturas; los Papas, los príncipes italianos, diversas personalidades al servicio de la República, disponían de soplones, algunos a sueldo fijo. La situación llego a tal extremo que el Consejo de los Diez consideró prudente ocultar al Consejo de los Pregadi las noticias políticas deimportancia. Esto se debía en gran parte a la pobreza de los nobles.
-------------------->Venecia no confiaba en la buena voluntad de sus vasallos en la guerra, sino en la perspicacia de ellos. Durante la guerra de la Liga de Cambray (1509), lo eximió del juramento de fidelidad, dejando que reflexionasen sobre la conveniencia de una ocupación enemiga y la comparasen con el suave régimen veneciano. Como no se habían visto en el trance de apostatar de san Marcos y, por lo tanto, no tenían que temer ningún castigo, volvieron, con la mayor prisa, donde sus señores habituales.
-------------------->Error de Venecia=No imagina a sus enemigos capaces de tomar desiciones que a ella le parecen necias e irresponsables. Esto produjo que se hiciera caso omiso a los preparativos bélicos de Mohamed II para la toma de Constantinopla. Similar ocurrió con la Liga de Cambray. El Papa había acumulado el viejo odio de toda Italia contra el conquistador veneciano , de modo que cerro los ojos ante la entrada de los extranjeros. Por lo que se refiere a la política del cardenal Ambrosio y su monarca, Venecia debiera haber reconocido mucho antes su maligna estupidez. De los demás, la mayoría tomaron parte en la Liga movidos por esa envidia que puede ser un correctivo para el poder y la riqueza, pero que en sí misma es algo lamentable. Venecia salió del trance con honor, pero no sin sufrir daños imborrables.
-------------------->Estados italianos comienzan a utilizar la estadística en el balance de sus ingresos y egresos, motivados por el estilo Mahometano de administración, siendo pioneras Venecia y Florencia. Venecia pasa a ser la patria de las estadísticas, moviéndose en pos del disfrute del poder y de la vida, del acrecentamiento de las herencias de los antepasados, la acumulación de las industrias más productivas, la exploración de nuevas rutas y la conquista de nuevos mercados. De este modo, usan las estadísticas en censos poblacionales o en la conveniencia de una guerra. Dux Mocenigo (1423) pronuncia un discurso en su lecho de muerte que nos da cuenta del desarrollo de las estadística en Venecia. Manipulus Florum de Milán=Otro documento de estadístico que nos ofrece Italia.
-------------------->Venecia había quedado retrasada con lo que respecta a la cultura. Faltaba literatura en general y la mirada al mundo antiguo, aunque abundan los filosofos. Se encuentra en la literatura veneciana en abundancia las obras de teología, derecho y medicina y, por lo que se refiere al siglo XV, el humanismo, incluídos Ermolao Barbaro y Aldo Manucci, está escasamente representado; solo a fines del siglo XV se muestra Venecia más segura en esta materia, pero se observan vacilaciones de índole espiritual, aún más elocuentes.
-------------------->Existe en Venecia una absorción de la iglesia y lo religioso como en ningún otro Estado.
-------------------->Venecia domina los mares antes que Florencia.
Florencia:
-------------------->Existe aquí la máxima conciencia política y la mayor riqueza de formas evolutivas, mereciendo el título del Primer Estado Moderno del Mundo.
-------------------->Florencia llegó a ser la patria de las doctrinas y las teorías políticas, de la estadística y, como ningún otro Estado, la patria de Historia en el nuevo sentido.
-------------------->Es la ciudad más célebre de toda Italia.
-------------------->Nace aquí la objetividad política, como lo hace Dante Alighieri, quien es desterrado al criticar la que es su ciudad natal, la propia Florencia. Italia es la heredera del Imperio Universal de Roma, que era algo conforme con el derecho, con la naturaleza y con el decreto divino. Dios mismo habría reconocido el Imperio al hacerse hombre y someterse, al nacer, al censo de Augusto y, al morir, al tribunal de Poncio Pilatos. Su emperador ideal es un supremo juez que ama a los hombres y solo depende de Dios. Considera a Florencia un enfermo que, para evitar dolores, cambiaba constantemente su postura, caracterizando con ello un rasgo permanente de su vida estatal.
-------------------->Giovanni y Mateo Villani=Observaciones políticas espontáneas y prácticas, bases de la estadística en Florencia.
-------------------->El comercio y las industrian despiertan, junto al pensar político, la preocupación económica del Estado.
-------------------->Ciudad que maneja grandes sumas de dinero y entrega prestamos, a la par que invierte en la construcción de templos y otros.
-------------------->Filippo Brunellesco exhuma la arquitectura antigua.
-------------------->Lionardo Aretino, secretario de la República, que hace despertar la literatura y la elocuencia antigua.
-------------------->Grandes mecenas, como los Medici, quienes gastan en cultura.
-------------------->Predominio de la nobleza, tiranía, luchas de las clases medias con el proletariado, democracia perfecta, semidemocracia y democracia aparente, primacía de una Casa, teocracia, despótico principado de los Medicis, son las formas y matices políticos que pasan por Florencia. Esto se explica por el florecimiento de la teoría política.
-------------------->Maquiavelo=Storie Firentine (hasta 1492)=Concibe a Florencia como patria, como un ser vivo, y su proceso evolutivo como algo individual. Ejemplo de pensamiento político objetivo.
-------------------->Situación que enturbió a Florencia haciendo colapso en los años finales de su República, fue la subyugación de enemigos en otro tiempo poderosos, hecho que provoco una constante situación de tiranía.

VIII-Política Exterior de los Estados Italianos.
Estados Italianos=Obras de Arte
-------------------->Creaciones conscientes, hijas de la reflexión, basadas en fundamentos visibles, exactamente calculados.
-------------------->Sus relaciones mutuas y extranjeras también debían serlo. Se manejan los asuntos exteriores de manera completamente objetiva, libre de prejucios y preocupaciones morales, que en conjunto produce el efecto de un abismo sin fondo.Enredos, ligas, armamentos, sobornos y traiciones.Príncipes y gobernadores aborrecidos por sus vasallos se quejan de la expansión de Venecia, quien tiene la confianza generalizada.La Liga de Cambray consigue desestabilizar a Venecia.La población de se deja seducir por Francia. Pueblo ve en Carlos VIII al monarca salvador y los príncipes se sirven de los franceses.Se entablan negociaciones con los turcos como una política exterior más, aunque ellos comenzaran la invasión a Italia.La mayoría de los papas malversa el dinero reunido en toda la Cristiandad para cruzadas en pos de evangelizar a los turcos e incurren en la profanación de convertir las bulas de indulgencia en una especualción crematista en provecho propio.Existían poblaciones a las que no les importaba caer bajo la dominación turca. Costa del Adriático y Ancona, por ejemplo.La sumisión italiana por los españoles evitó que el país se barbarizase completamente bajo los turcos.Del arte del Estado se juzga de buena manera, su objetividad. No existe en Italia el feudalismo con su honor abstracto, sino que los príncipes tratan los asuntos solo desde el punto de vista de la situación real y de los fines esperados, tampoco una soberbia de casta, pero sí el poder efectivo. Los gobiernos, como despotismos cultos, conocen con exactitud su propio país y los vecinos, por lo que pueden precisar mejor que sus contemporáneos nórticos las posibilidades de sus amigos y enemigos y, tanto en el aspecto económico como el moral.

IX-La Guerra como Obra de Arte.
Edad Media:
-------------------->Guerra perfecta desde el punto de vista de la defenza y las armas.
-------------------->No existe el desarrollo de la táctica y la estrategia.
Italia de los Tiempos Modernos:
-------------------->Se impone el desarrollo de las armas de fuego.
-------------------->Nace la estrategia.
-------------------->La literatura hace una constante referencia a los hechos bélicos.
-------------------->Duelos de alta solemnidad en que el vencedor buscaba el reconocimiento del poeta y humanista.

X-El Papado y sus Peligros.
La renovación en la mentalidad de los Estados italianos no fue igual en el Papado, siendo un claro ejemplo la poca instrucción de sus componentes.Muy pocos Estados continuaron dedicándole una devota obediencia.
Peligro del papado-------------------->Las pretensiones de la política italiana de apoderarse de él.
Puntos de apoyo del papado-------------------->El orgullo de las ciudades italianas de que la sede del papado se encontrase en su país.
En Roma se producen las conspiraciones por acabar con el régimen papal.------------>Nicolás V.
Sixto IV:-------------------->Llega a dominar casi por completo Roma, metiéndose con tenacidad y audacia en asuntos del pontificado como en la política italiana.
-------------------->El dinero lo obtiene de sobornos que llegan a influir en el nombramiento de cardenales y concesiones de todo tipo.
Nepotismo:
-------------------->Miembros de la iglesia que intranquilizan a Italia con sus aspiraciones de una gran principado.Se incurre en prácticas como la de Lorenzo el Magnifico-Medici- de casar a su hija Magdalena con el hijo del nuevo papa, alcanzo con ellos favores de todo tipo y consiguiendo que su propio hijo se convirtiese luego en León X.Se buscaba el papado en busca de las riquezas que este tenía.Constante peligro para el papado lo constituyen Alejandro (quien fue papa) y sus hijo César Borgia, personajes con voluntad de mando y avidez.
Simonía-------------------->Alejandro no nombró ningún cardenal si no era a cambio del pago de grandes sumas.César Borgia aspiraba al trono papal y para ellos utiliza métodos irracionales y asesinatos. César pretendía reinar a través del papado.
León X-------------------->Vuelven a amenazar su papado peligros en cardenales externos.A León X le siguen Adriano VI y Clemente VII.Es en medio de la propia Roma en donde nace el espíritu de la restauración pontifica y secular.Surge un especie de odiosidad al papado.El papado se comienza a renovar naturalmente recobrando el espíritu de fuerza universal.Es gracias al peligro que significó la reforma que el papado se logró renovar.

Final. La Italia de los Patriotas.
Inseguridad de los siglos XIV y XV provoca la indignación y opocisión con patriótica celo. Surgen las ideas de mejorar la situación con una Italia unida.Pero Italia se ve imposibilitada de unirse por el obstáculo que significa el Estado Pontifico, y cuando logró ver la importancia de la unión de los Estados, España y Francia ya habían invadido.

Bibliografia: La Cultura del Renacimiento en Italia, Jacob Burckhardt.

No hay comentarios: