lunes, 26 de noviembre de 2007

Cap.8 La independecia de las trece colonias británicas y las formación de los Estados Unidos de América.

La situación de las colonias.
Los habitantes de los territorios de la corona inglesa en América son fruti de una mezcla de emigrantes europeos, entre escoceses, ingleses y alemanes.
Su forma de vida emprendedora y audaz crea una sociedad que es más democrática que la inglesa y en ellas cualquiera puede ascender de categoría social bajo su propia iniciativa.

La monarquía inglesa de Jorge III hace votar la parlamento en 1765 una ley que imponía a las colonias una serie de impuestos con el fin de sufragar los gastos ocacionados por los enfrentamientos con Francia. Entre estas medidas se encuentra la ley del timbre, que impone una tasa sobre los documentos legales, sobre los efectos comerciales y sobre los periódicos. En 1776 se establece una ley prohibiendo el transporte de mercancías de las colonias a otro lugar que no fuese Inglaterra.

Estas restricciones perjudican enormemente los intereses de las colonias norteaméricanas, cuto tráfico comercial más lucarativo era el realiado con las Antillas.

Los colonos americanos reaccioanron en nombre de sus derechos como ciudadanos británicos, considerando que tales impuestos exceden las prerrogativas de la metrópoli de regular el comercio de sus colonias. Benjamín Franklin defiende el argumento de que al no tener representantes en el parlamento de Inglaterra, no están obligados pagar los impuestos votados por él.

Declaración de la Independencia.
Entre quienes alentan la protesta de los colonos figuran Franklin, Jefferson y Washington.
Loa colonos hacen frente con armas al ejército real, impidiendo así un arreglo amistoso. Así se celebra en Filadelfía un congreso en el que se vota por una declaración de derechos, en ella se decide no obeder a la Corona hasta que no fueran garantizados los derechos de los colonos a intervenir a la imposición y a no contribuir al mantenimiento de un ejército en tiempos de Paz.

El 4 de julio de 1776 es convocado un nuevo congreso ya que la Corona no había accedido a las peticiones redactadas en la declaración de derechos y se decide separar a las trece colonias de Inglaterra mediante una declaración de independencia redactada por Jefferson. Se justifica esta independecia en "las leyes naturales" y en "las verdades de la razón", es decir se recogen los principios inspirados en la ilustración.

Se redacta una constitución en 1787.

La rebelión e independecia de estos territorios coloniales constituye también el primer intento real de poner en práctica los postulados teóricos preconizados por la ilustración.

Bibliografía: "Historia Universal" de José Gómez Navarro, M. Teresa Gonzáles Calbet, Ramón López Facal, José Pastoriza, Ernesto Portuondo y Martha Gargari

3 comentarios:

Maripaz dijo...

Naty, yo creo q por aprecio a nuestros ojos deberias cambiar la combinación, aunq no es un reproche, xq es un gran trabajo el q haces,
IDOLA!!!!, jajjajaj

Anónimo dijo...

no mwievio para NADAAAAAAAA

Anónimo dijo...

no me sirviooooo pa nadaa que fracaso,malo,osco dan