viernes, 2 de noviembre de 2007

Grandes Humanistas.

Van Eyck.
La anunciación.
Leonardo da Vinci.

Mona Lisa.

Rafael Sanzio.

La madona del duque.

Miguel Ángel.

Juico Final. David de Mármol.




Filippo Brunelleschi.

Cúpula de la catedral de florencia.

Donatello.

David de Bronce.

Sandro Boticcelli.

La Primavera.

San Sebastián. Nacimiento de Venus.


Lorenzo Ghiberti:

Puertas del Paraíso del Baptisterio de Florencia. Virgen Y Niño.



Juan Bautista.




Fundadores del humanismo, quienes situan sus vidas a fines de la Edad Media:
Dante. 1265-1311.
Uno de los fundadores del humanismo italiano.
Hay que recordar que Dante es de la época de fines de la Edad Media, por lo que no plantea un alejamiento total de la iglesia, pero ya se ve en él la critica a su sociedad, nuevos pensamientos políticos (por los que fue desterrado de Florencia) y el estudio de la cultura clásica Greco-Romana.
Plantea el amor exagerado por el latín y el griego (Beatriz en la "Divina Comedia"). Para todos los humanistas cobrará importancia el tema del amor.
Escribe su mayor obra, la "Divina Comedia", en latín, dado que esta es la lengua universal y como aún no se ha inventado la imprenta suponía un mayor acercamiento a la gente que escribirla en lengua romance.
La "Divina Comedia" trata de la peregrinación que hace el propio autor en compañía de su mayor ídolo, Virgilio (autor clásico romano autor de la "Eneida"), a través del infierno, el paraíso y el purgatorio. En ella vemos algunas ideas paganas asociadas a la iglesia, por ejemplo, que a Dante y a Virgilio les cobre el dueño del bote para cruzar en el infierno y que Beatriz, el amor de Dante, represente el paraíso para él, pero también persisten los ideales de la época y Virgilio es dejado fuera del paraíso por se un clásico, es decir, un pagano.
Luego de dejar su mayor obra en latín, Dante comienza a escribir en su lengua vulgar. (Revaloración de lo nacional).
En la obra Dante representa al hombre, Beatriz a la fe y Virgilio a la razón, es decir, los ideales que se mezclaran en el humanismo.

Giovanni Bocaccio. Muere en 1375.
Estudia varias estudios, entre lo que se dedica un tiempo al comercio (principal actividad económica tras el fin de la Edad Media), luego desempeña cargos de diplomado, dedicándose también a la escritura. Se comienza a configurar la idea del hombre universal en el conocimiento.
Su mayor obra, el "Decamerón" 1348-1353, trata de 10 amigos educados y con fortuna que logran sobrevivir a la peste negra y se divierten contando historias. No tiene un aspecto religioso y mezcla a los clásicos griegos y latinos. En esta obra el hombre se vuelve dueño de su destino (el nuevo pensamiento que se impone tras la peste negra entre los que sobrevivieron a ella). Esta escrita en italiano y no en latín.
La mayor inspiración de Bocaccio es su enamorada.
Bocaccio conoce a Petrarca.

Petrarca. 1304-1374.
Escribe un cancionero en italiano.
Une el paganismo y el cristianismo.
Amor a Laura, quien es una mezcla del cristianismo y la belleza antigua.
Agradecimientos: Danitza Cabrera, Camila Espinoza, Kimi Kawaguchi y Camila Manríquez por la presentación en data realizada para la clase de historia del 3ºB.

Humanistas en el campo político-religioso:
Erasmo de Rotterdam. 1469-1536.
Uno de los mejores exponentes del humanismo.
Originario de los Países Bajos, gracias a sus viajes, su cultura y su correspondencia, jugó un rol de gran importancia para el humanismo europeo.
Estaba convencido que el medio más eficaz de reformar a la cristiandad era divulgar un Nuevo Testamento con el texto latino sometido a una corrección de gran exigencia. Proponía un acuerdo de la fe y la razón, fundado en las escrituras, dando cabida a una interpretación más libre de las mismas. No confundir sus ideas con un apoyo a Lutero y al rompimiento que generó en la iglesia.

Su obra más conocida es "Elogio a la Locura" de 1511, sátira de los defectos de la sociedad de su tiempo, en donde critica a la escolástica.
Traduce el testamento.

Nicolás Maquiavelo. 1469-1527.
En su obra el "Príncipe", sostiene que el Estado debe prescindir de toda moral en la gestión de su gobierno y guiarse por el realismo político. Por tanto, toda acción política toda acción política ha de subordinarse a la "Razón de Estado".
Nace en Florencia.
Creía en la República (legado romano) en donde la política se basa en instituciones.

Tomás Moro. 1478-1535.
En su obra "Utopía" propone un Estado de carácter liberal, en el que el hombre se rija por una ley aceptada por la comunidad y donde los gobernantes sean elegidos por el pueblo. Asimismo, plantea que el bien individual sea compatible con el de todos: en Utopía, lugar imaginario, nadie es rico, pero a nadie le falta nada.
Tomás Moro plantea un gobierno desde la perspectiva democrática de los griegos y se basa en el texto "La República" de Platón.
Fue discípulo de Erasmo de Rotterdam.
Su muerte se debió a su oposición a la iglesia Anglicana creada por Enrique VIII en Inglaterra.

Nota: La iglesia Anglicana nace a partir de la solicitud rechazada por el Papa que hace Enrique VIII de Inglaterra de divorciarse de su esposa para casarse con Ana Bolena en busca de un heredero hombre que continué su dinastía, cuestión que no logra, a pesar de haberse casado múltiples veces; quien finalmente hereda es la hija que tuvo con Ana Bolena, quien no tiene hijos, acabando así con la dinastía que su padre soñaba conservar. Esta iglesia tiene la característica de ser una iglesia nacional.


Humanistas en el campo Científico:
A partir del estudio de los antiguos se comienza a desarrollar un método científico.
Copérnico: Pensaba que el uso de la razón podía renovar el mundo creado por el teologismo.
Plantea la "Teoría Heliocéntrica" basado en textos antiguos, pero no logra demostrarle, quien lo hará será Newton.

Galilei, Kepler, Newton, Descarte: Serán la continuidad de el pensamiento científico que se impone. Proponen la teoría de órbitas elípticas, fuerza de gravedad, creación del telescopio, etc.

Miguel de Cervet: Descubre la circulación de la sangre.

Humanistas en el campo Artístico:
El renacimiento supone el regreso a los valores antiguos, incorporando al arte moderno sus formas arquitectónicas (columnas griegas, arcos romanos, etc.), creencias mitológicas, ideal de belleza basado en la armonía, proporción y orden que es racional y matemático y la perspectiva, a la vez que nace una nueva relación con la naturaleza, en donde ella se vuelve un idea y la ciencia pasa a ser realista.
Los grandes centros de renovación artística fueron las ciudades, principalmente Italia, esto se debe a que en la ciudades se encontraba el capital monetario para poder hacer arte.

Lorenzo Ghiberti. 1378-1455.
Florentino.
Gana un concurso para hacer las puertas del Baptisterio de la catedral de Florencia con su trabajo "El sacrificio de Isaac", trabajo que le lleva 21 años llevar a cabo, por lo que instala un taller en los que contará con discípulos como Donatello, Michelozzo, Uccello y Masolino. Al terminar esa puerta se le manda a hacer la otra, en lo que tardará 27 años más.
En la escultura toma un modo elegante de tratar el cuerpo humano y en la pintura adopta formas no tradicionales y no religiosas, utilizando la perspectiva. En sus trabajos utiliza el arco y las columnas.
Obras:
-San Juan Bautista. 1416, mide 254 metros y fue ella en bronce, forma parte de las puertas del Baptisterio de la catedral de Florencia.
-Virgen y Niño.
-Puertas del Paraíso del Baptisterio de la catedral de Florencia.

Sandro Boticcelli.
Pintor.
Genera sus obras bajo el mecenazgo de Lorenzo de Medici.
Obras:
-La Primavera.
-El Nacimiento de Venus. Mezcla de mitología antigua y naturalismo.
-Los seis gigantes desnudos junto al pozo.
-El Castigo de los Rebeldes.
-La Prueba de Moisés.
-La Tentación de Cristo.
-Virgen con el Niño y el Ángel.
-Virgen de la Galería.
-Virgen de la Eucaristía.
-Pala de San Bernabé.
-La fortaleza. Es representada por una mujer pura una espada, casco y escudo.
-San Sebastián. Representación poco habitual de San Sebastián, se le muestra después de ser martirizado y siendo abandonado por sus torturadores.

Donatello. 1386-1426.
Florentino.
Escultor.
Uno de los tantos precursores del Renacimiento.
Fue alumno de Ghiberti.
Obras:
-David de Mármol.
-David de Bronce. Es su David más importante.

Filippo Brunelleschi. 1377-1445.
Florentino.
Escultor, pero sabe de matemática y ciencia.
También es un precursor del Renacimiento.
Es considerado el creador de la perspectiva.
Obras:
-Cúpula de la Catedral de Florencia. Demuestra sus conocimientos en ingeniería.
-Basilica de San Lorenzo.
-Palacio Pi Hi.

Miguel Ángel. 1475-1564.
Nace en Capreces y muere en Roma.
Escultor, pintor y arquitecto.
Su mecenas es el Papa de los Medici.
En sus obras se ven expresadas la teorías de Platón.
Con la caída de los Medici y el saqueo al Papa se une al gobierno republicano.
Considera a la naturaleza un enemigo y es por esto que generalmente representa a figuras de movimientos forzados, imposibles.
Obras:
-David de Miguel Ángel en Mármol. El arte grecoromano se ve superado por esta magnifica obra.
-Sacristía nueva de San Lorenzo.
-Biblioteca Laurenciana (escalera).
-La Piedad.
-En la capilla Sixtina: La Creación de Adán, Juicio Final.
-Porta Pía.

-Palacio Forneccio.
-Cúpula de la catedral de San Pedro.

Raffaello Sanzio
.
Pintor.
Su mecena es el Papa.
Es uno de los dibujantes más grande y prolifico, además de ser una eminencia de la arquitectura.
Obras:
-En la capilla Sixtina: San Pedro, San Pablo de Tarsa.
-La Virgen y el Niño. Un tema recurrente en su obra, que aborda constantemente sin llegar a ser repetitivo.
-Las Madonas.
-La Escuela de Atenas. En donde mezcla las cultura clásica y el cristianismo.
-El Parnaso.

Leonardo Da Vinci.
Es el genio de la historia, siendo el mayor representante del espiritu renacentista al conocer acerca de todas las ciencias.
Era ignorado por sus contemporáneos.
No teoriza ni hace experimentos, él dibuja.
Obras:
-Hombre de Vitruvio.
-Anatomía del Brazo.
-Adoración de los Magos.
-La Última Cena.
-La Gioconda. La gran obra enigamatica del artista, de ella se presume un embarazo, su vista pareciera estar mirando siempre al espectador sin importar su posición respecto del cuadro y llama la atención su sonrisa.
Agradecimientos: María José Galindo, María Paz Pizarro, Javiera Escobedo por la presentación en data realizada para la clase de historia del 3ºB.

Nota: El término Mecenazgo se refiere al acto de tomar bajo tutela y entregar dinero para la realización de obras por parte de familias importantes a artistas. Entre las familias mecenas destacan los Medici y los Borgia, ambas de Italia.

Humanismo Pre-1453 (Caída del Imperio Romano de Oriente): Período de inspiración Romana. Dante, Petrarca y Bocaccio.
Humanismo Post-1453 (Caída del Imperio Romano de Oriente): Período de inspiración Griega.
Primitivos Flamencos y los hermanos Van Eyck.
La Escuela de los primitivos flamencos se origina en las tierras Flandes (actual Bélgica).
Es un movimiento tardío, ya en el siglo XV puesto que en ese momento Flandes vive un auge económico centrado en Brujas, Gante e Iprés, como consecuencia de la muy floreciente industria textil de los paños. Este comercio produce el enriquecimiento de la burguesía, que se constituye como el principal demandante de obras de arte.
Las principales características de la pintura gótica flamenca son:
El autor ya es consciente de que lo que crea es algo personal y único dirigido a personas pudientes de una nueva clase social (burguesía) que adquiere obras de arte para resaltar su riqueza como consecuencia de sus negocios de la banca y la industria.
Se trata de una Pintura realista, de la vida cotidiana, concebida para ser expuestas en las viviendas de los compradores, por lo que son adquieren relevancia los retratos.
La pintura flamenca muestra interés por la belleza material de las cosas.
Se da gran importancia a los colores.
Se da una búsqueda del Naturalismo que lleva a los primitivos flamencos a tener preferencia por la representación detallista y minuciosa de los objetos y de las calidades de los mismos.
Adquiere gran Importancia el paisaje. En las escenas interiores siempre hay ventanas que nos muestran el paisaje exterior.
Es una pintura tridimensional con perspectiva de punto de vista alto.
Se emplea el óleo sobre tabla (en vez del temple). Los primitivos flamencos perfeccionan el óleo de tal manera que a partir de este momento los artistas de todos los tiempos lo han preferido como técnica de pintura. La pintura al óleo tarda más en secarse. También facilita las transparencias, los reflejos, la atmósfera y los efectos de luz - sombra. Por otro lado, genera colores más vivos, brillantes y esmaltados.
La pintura está bajo el cuidado gremial que vela por su alta calidad y por los beneficios obtenidos.
La Escuela de los Primitivos Flamencos introduce novedades en la técnica y el empleo del óleo:
Se produce un avance en el color con las "preladuras". Las preladuras son diferentes capas de un mismo color, que causan sensación de profundidad. Esto permite, por ejemplo, en las pinturas de espacios exteriores, que el cielo de sensación de transparencia.
Los hermanos Van Eyck introducen también una novedad: el elemento secativo. Se trata de un barniz de rápido secado que se pone sobre la pintura para que ésta brille y se mantenga mejor.
Los temas elegidos en la pintura flamenca primitiva son:
Temas religiosos, pero normalmente tratados de forma familiar.
Paisajes.
Retratos, que son sobre todo de personajes de la burguesía. Son muy realistas. Primero aparecen retratados como donantes en los cuadros de temática religiosa (arrodillados y en posición de orante). Luego, serán ya retratos individuales.
En general, los cuadros suelen de pequeño tamaño porque son adquiridos para decorar las paredes de sus viviendas.Pueden ser:
Trípticos. Están formados por tres tablas (central más grande y con el tema principal). Cerrados siempre se ve una grisalla (obra pictórica realizada sólo con tres colores: blanco, negro y gris).
Polípticos. Son similares a los trípticos, pero con más tablas.

Los hermanos Van Eyck empezaron sus carreras como miniaturistas de manuscritos. Los numerosos detalles en miniatura y la exquisita presentación que encontramos en las pinturas de Van Eyck, como por ejemplo la Anunciación, revelan una fuerte afinidad con esta forma artística. Sin embargo, el factor que más distingue a los Van Eyck del arte de la iluminación de manuscritos era la técnica utilizada.Durante muchos años se consideró a Jan van Eyck el descubridor de la pintura al óleo. Pero, en realidad, el óleo ya existía y se utilizaba para pintar esculturas y para barnizar la pintura al temple. El verdadero logro de los Van Eyck fue el desarrollo -tras muchos experimentos- de un barniz estable que se secaba con bastante rapidez. Lo hicieron con aceites de linaza y de nuez mezclados con resina.El descubrimiento tuvo lugar cuando Jan o Hubert mezclaron el aceite con las pinturas que utilizaban, en lugar de utilizar yema de huevo como aglutinante para la pintura al temple. El resultado fue brillantez, translucidez e intensidad de color, y el pigmento quedaba suspendido en una capa de aceite que también captaba la luz. La superficie plana y sosa del temple se transformó en un medio precioso que resultó perfecto para pintar metales y piedras preciosas y, más significativamente, la vívida y convincente representación de la luz natural.Las inspiradas observaciones de Van Eyck de la luz y sus efectos, ejecutadas con virtuosismo técnico gracias a este medio nuevo y transparente, le permitieron crear una realidad brillante y lúcida. La invención de esta técnica transformó el aspecto de la pintura.
La luz simbólica en Van Eyck.*** buscar la anunciacion de van eyck
Cuando miramos la Anunciación, percibimos la agradable luz que lo ilumina todo, desde el techo en penumbra hasta el brillo de las joyas del ángel. La claridad sería demasiado intensa si no fuese a la vez suave, una presencia envolvente e integradora. Esta presencia difusa, imparcial en su luminosidad, es también una luz espiritual, sustituta de Dios, que ama todo lo que ha creado. El simbolismo todavía va más lejos: la parte superior de la iglesia está a oscuras, y la solitaria ventana representa a Dios Padre. Sin embargo, más abajo vemos tres luminosas ventanas que nos recuerdan a la Santísima Trinidad y que Cristo es la luz de este mundo. Esta luz sagrada entra en todas direcciones, pero es más visible al caer sobre la Virgen cuando el Espíritu Santo llega a eclipsarla: de esta sagrada sombra se elevará la luminosidad divina. Su ropa se hincha como para anticiparse, y responde al saludo angelical «Ave Gratia Plena» («Salve, llena de gracia» ) con un humilde «Ecce Ancilla Domini» («He aquí la sierva del Señor»). Pero con un encantador realismo, Van Eyck escribe sus palabras al revés e invertidas para que el Espíritu Santo pueda leerlas. El ángel es todo alegría, todo sonrisas, todo luz; la Virgen, sin ninguna joya, está pensativa, sorprendida. Ella sabe, cosa que el ángel parece ignorar, lo que le costará SU rendición ante Dios. Su corazón se llenará de dolor cuando su hijo sea crucificado. Podemos ver que levanta las manos en un gesto simbólico de devoción, pero también como anticipación inconsciente de ese dolor. El ángel avanza sobre las baldosas de la iglesia, en las que se puede apreciar a David matando a Goliat (éste representa el poder -en última instancia, inútil del diablo). El mensaje que el ángel da a María la sitúa en el sacrificio que supone su maternidad y su santidad.

Caracteristicas del Hombre Humanista:
-Escritor.
-Filologo.
-Filosofo.
-Pensamiento Político en donde se desvincula de la moral y la etica.
-Conocimiento Histórico.
-Conocimiento Botánico.
-Conocimiento del latín y griego.
-Busca la Perfección del Hombre.
-Rompe con el pensamiento medieval, como la escolástica, pero mantiene un arraigo cristiano en la mayoría de sus expresiones.
-Razón por sobre la fe.
-Individualismo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

esto no sirve de nada!!!
bkn tus grandes humanistas
eso lokos son impresionista
malditos ignorantes
yankis komo el culo su pagina

Anónimo dijo...

dcjkx fhdfdfdl

Anónimo dijo...

hhh apurate con la tarea por favor jajajaa jajajajajajja hi hi hi hi hi hi hih i hacer no se ke kosa jajaja hi ajjaja grrhrfh jajajaj hi hi hi hi hi hi hi*suspiro* listo ya jajajaj jjajaja ya me fue la risa ah hi hi ya listo listo listo

Anónimo dijo...

me parece bueno

Anónimo dijo...

Muy bueno, gracias!!! :-D

Rena_Contreras dijo...

Me ayudo muuucho!! graciiias! :D

nena ;) dijo...

me sirvio de mucho gracias ;)

nena ;) dijo...

me sirvio de mucxo gracias

ana ayala dijo...

muy bueno graciaaas muchas gracias me sirvio de mucho bacanooo

Melisa Carllinni Colombo dijo...

Muy completo, gracias.