martes, 6 de noviembre de 2007

Desarrollo del Individuo.

I-Estado Italiano y el Individuo.
*Repúblicas y tiranías:
-------------------->Razón del desarrollo del hombre.
La Edad Media estaba cubierta por un velo de fe, cortedad infantil e ilusión en donde el hombre solo se reconocía como raza.
Italia:
------------------->Consideración objetiva del Estado que supone una consideración objetiva de todas las cosas.
-------------------->Se yergue lo subjetivo al lado de lo objetivo=Hombre=Individuo espiritual.
Ejemplos:-Se irguió el griego frente al bárbaro.
-Se irguió el árabe individualista frente a los asiáticos.
-------------------->Se comienza a dejar le concepto de hombre como raza, como un todo=surgen los conceptos "nacionales".
Ya no se es un todo, se comienzan a reconocer las diferencias individuales entre los hombres.

*Despertar de la personalidad-------------------->Siglos XIII-------------------->Dejado de lado el concepto de el hombre como raza, se desarrollan individualmente las personalidades, lo que provoca el desarrollo de las artes.
"En Italia es cabalmente la abundancia de lo individual lo que hace del poeta augusto el héroe nacional por excelencia de su tiempo".
Siglo XIV-------------------->Italia-------------------->Nadie teme llamar la atención, ser y parecer distinto a los demás.
Desarrollo de la personalidad individual en Italia.

*Tiranía:
-------------------->Individualismo del tirano y de los talentos por él protegidos y explotados.
-------------------->Mayor opresión política=Mayor aliento en las diversas orientaciones y aspiraciones de la vida privada, donde adquieren un carácter más enérgico y multiforme.
-------------------->Riqueza y cultura+ Libertad municipal mayor+ Iglesia no identificada con el Estado=Modos de pensamientos individuales.
-------------------->Ausencia de luchas entres partidos=Proporcionaba el vagar de los pensamientos individuales.
República:
-------------------->"Cuanto con mayor frecuencia cambiaban los partidos en el poder, con mayor energía tenía que poner el individuo a contribución toda su capacidad en el ejercicio y disfrute del poder mismo".
-------------------->Partidos derrotados que ya habían probado la libertad y el poder dan más alas a su individualismo para poder recuperarlos.
-------------------->Destierros (Voluntarios o no)=O aniquila al hombre o se convierte en su grado máximo de desarrollo.
Cosmopolitismo generado en el destierro=Fase superior del individualismo.
Las tiranías y repúblicas que emergen tras el fin del sistema feudal generaba que las personas no fuesen cercanas a sus nuevos "señores", como lo era en un feudo, por lo que muchas veces no se identificaban con el poder, desarrollando un pensamiento individual.
En el caso de las tiranías el pensamiento partía de los oprimidos en su seno familiar y del rol que muchas jugaba la iglesia en contra del Estado y que iba esparciendo su pensamiento a través de sus fieles.
Y en las repúblicas el pensamiento individual nacía de la obvia existencia de partidos contrarios al que gobernaba. En este caso los destierros y derrotas no hacían más que profundizar estos pensamientos individuales.

II-Madurez de la Personalidad.
*Armonía interna espiritual y externa.
Hombre Universal=Italiano:
-------------------->Perfeccionismo máximo, naturaleza poderosa y dominio de todos los elementos de la cultura.
-------------------->Artistas eran algo nuevo, perfecto, humanos impresionantes.
Universalidad de todas las personas -------------------->Conocimientos se aplican a lo cotidiano.
Ejemplos:-Se hace historia contemporánea.
Leone Battista Alberti:
-------------------->Pintor de destacada destreza física, músico sin maestro, estudioso del derecho, de la física y la matemática, escritor (oración fúnebre a su perro), arquitecto, valorador de la belleza en la obra, etc. "Veneraba a los ancianos y hermosos y dignos como "una delicia de la naturaleza" y no se cansaba de contemplarlos".
El desarrollo de la personalidad lleva a su madurez que significa el perfeccionismo máximo del hombre en todas la áreas, aplicando sus conocimientos a su vida cotidiana. Esta maduración se produce en Italia, madre del renacimiento.

III-Sentido Moderno de la Gloria.
*Gloria medieval=Gloria de clase (recordar las clases inamovibles dadas por sangre -linaje- en la Edad Media) y caballería.
Italia:
-------------------->Equiparación de clases (en el hecho, no en la situación jurídica, en donde quienes no son nobles continúan pagando impuestos), principio de una sociedad general que se apoya en la literatura italiana y latina, autores romanos hablan constantemente de la gloria.
Dante:
-------------------->Quiere que se reconozca la novedad de su obra, pero no una gloria excesiva, esto porque la gente al conocer al hombre famosos quedan y desilusionados y la culpa de ellos es la fantasía pueril de las gentes, la envidia y la propia impureza de aquel hombre famoso.
Quienes aspiran a la gloria organizan los esplendores del verdadero amor.
La gloria intelectual no es algo absoluto, sino algo que depende de la época y que puede ser superada por una entidad mayor.
Gloria:
-------------------->Coronación de los poetas. (Coronación en denotativo).
-------------------->En la Edad Media estaba relegada a santos y héroes y en los Tiempos Modernos se amplia a los humanistas.
Tetrarca:
-------------------->La gloria le parece vana y molesta. Prefiere una gloria a posteridad y no en vida.
Ampliación de la gloria-------------------->Significó la aparición del culto a casas natales y tumbas de humanistas celebres.
-------------------->Se entierran humanistas junto a santos y emperadores. (Existe un grado de igualdad entres los humanistas y estas figuras).
-------------------->Hombre celebre linda con el héroe.
-------------------->Humanistas escriben biografías, pero estas dejan de ser de santos, lo que genera que otro tipo de personas reciban gloria.
-------------------->En Italia a partir de la difusión del humanismo se rememoran a los habitantes de antiguos de las ciudades.
Humanismo=Individualismo--------------------> En la historia se anotaran ahora las glorias nacionales.
Humanista=Biógrafo-------------------->Tienen completa conciencia de que son quienes administran la gloria y hasta la inmortalidad, también el olvido.
Se intuye una ambición colosal de grandeza-------------------->Se hacen cosas por el afan de gloria y no de éxito.
Ejemplos:-Lorenzino mutila estatuas romanas, para hacer que la gente olvide esto, comete otro gran acto, asesina a su tío príncipe.
Maquiavelo-------------------->Crítica a quienes no buscan gloria.
Existe un cambio en la mentalidad y se da un giro en la idea de quienes merecen o no gloria. En la Edad Media se le daba gloria a los santos y emperadores, en los Tiempos Modernos esto se ampliara a los humanistas, quienes a su vez designaran por medio de biografías quienes merecen gloria y rememoraran a los antiguos.
También se codiciara la gloria, pese a que en muchos casos este propósito será mal mirado.

IV-La Burla y el Sarcasmo Moderno.
Edad Media:
-------------------->La burla comienza a convertirse en un arma contra ejércitos y príncipes enemigos, esto expresado en las canciones de los trovadores.
-------------------->Sátira general referida a clases sociales, poblaciones, etc.
-------------------->La burla tiene como objeto dar una forma bella y sencilla a los discursos.
Tiempos Modernos:
-------------------->Evolución del chiste que pasa de lo verbal y escrito a los hechos, recurriendo al chasco y los petardos y las novelas cortas llamadas
"Burle" y "Beffe". Evolución que es provocada por la existencia del individuo con pretensiones personales.
El sarcasmo nace con los humanistas-------------------->Franco Sacchetti.
Sarcasmo Florentino:
-------------------->Insolencia, fraude grosero, blasfemia e inmundicia.
-------------------->Rudas y malintencionadas demostraciones de superioridad.
-------------------->Requiere un público de rápida compresión.
-------------------->Superior=Hombre Gracioso (L'uomo piacevole).
-------------------->Inferior=Bufón y parásito vulgar.
-------------------->Florentino=Mirada penetrante y lengua maligna.
Burlas:
-------------------->Basadas en ventaja o Goce.
-------------------->Búsqueda del desprestigio de las virtudes.
Arlotto y Gonnella-------------------->Chistes que surgen por la mera satisfacción del triunfo.
Príncipes llaman a los graciosos a sus fiestas.
Parodia:
-------------------->Divina Comedia.
-------------------->Al espíritu caballeresco.
Joviano Pontano:
-------------------->Teoriza sobre el chiste.
-------------------->Fija su aplicación práctica para la sociedad.
Chiste:
-------------------->Divertir a otras personas.
-------------------->Mesura en gestos.
-------------------->Indirecto.
Italia-------------------->Escuela de la malidicencia-------------------->Reacción esperable=Quitar el propósito de triunfo de los chistes.
-------------------->Motivo=Amplia variedad de personas cultas e ingeniosas a quienes le ataca la envidia.
-------------------->Roma-------------------->Capital de la sátira debido al descontento con el gobierno teocrático y la costumbre de culpar de todo a Dios.
Pietro Aretino:
-------------------->Precursor del periodismo.
-------------------->Maldiciente.
-------------------->Hipocresía en sus relaciones y chantaje.
Ocurre una extremación de lo que significa el chiste en la Edad Media y se convierte en el sarcasmo ágil y envidioso.

Bibliografía: La Cultura del Renacimiento en Italia, Jacob Burckhardt.

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