lunes, 26 de noviembre de 2007

Cap.7 La Ilustración: La Crítica y los Nuevos Planteamientos.

Durante el siglo XVIII, llamado también Siglo de las Luces, van a producirse tres fenómenos en paralelo que ayudan a comprender mejor la Ilustración.

1ºLa Transformación del Pensamiento.
Desarrollo de la ciencia físico-matemática del siglo XVII, cuyo método de análisis se va a convertir en en una regla universal aplicable a todos los campos del conocimiento, religión y realidad social.

La razón humana será el supremo bien para los hombres de la ilustración y en ella se depositará una confianza sin límites para analizar muchas de las creencias heredadas de la tradición o reveladas por los dogmas de la iglesia. Así se someterá a la iglesia a la revisión de la "Luz de la Razón" cuyo resultado final será la crítica a la revelación. Dogmas de las Sagradas Escrituras no serán aceptadas como verdades inmutables. Se afirma idea de Dios como "Ser Supremo Creador del Universo", rechazando la idea escolástica de que "Dios había creado el mundo de la nada", puesto que el universo posee leyes naturales que lo rigen.

Ilustradores se niegan a admitir como un castigo divino el pecado original y que este fuera la causa de la maldad natural del hombre. Por el contrario, creen profundamente en la bondad natural del hombre y en su capacidad de perfeccionamiento.
Rousseau culpa a la sociedad de haber corrompido los bondadosos instintos del hombre
.

Influyen en el pensamiento ilustrado dos corrientes filosóficas desicivas y delimitadas en el siglo XVII: Empirismo y Racionalismo. Montesquieu en el "El espíritu de las leyes" señala el momento en que se imponen las nuevas ideas. Voltaire se haría famoso por sus críticas a la autoridad y a la iglesia.

Con el fin de divulgar todos los conocimientos se realizará un gran esfuerzo editorial que quedará plasmado en la "Enciclopedia Francesa" editada por Diderot y D'Alembert, en la que intervinieron más de un centenar de colaboradores. En esta obra se reflejan los aspectos más característicos de la Ilustración: escepticismo religioso, la confianza ilimitada en el progreso, el rechazo de la tradición, el enfrentamiento constante entre ciencia y religión, etc.

2ºEl Desarrollo de la Burguesía.
En el siglo XVIII los burgueses alcanzan una gran importancia social, condicionada por su propio progreso económico, que le hace ir adquiriendo mayor confianza en sí misma y en la propia riqueza adquirida con su trabajo. Irá adoptando una moral propia basada en valores que ensalzan el trabajo y la riqueza frente a la moral de la nobleza tradicional.

3ºEl Aumento del Poder del Estado.
Los planteamientos de la Ilustración y la asimilación de ellos por parte de los burgueses van a ir debilitando la influencia de la iglesia y de la nobleza feudal.
Además los reyes también comparten el optimismo de los filósofos sobre el futuro de la humanidad y el progreso e intentarán fortalecer la máximo la monarquía.

Despotismo Ilustrado.
Federico II, en Prusia; Catalina II, en Rusia; y Carlos III, en España son algunos de los monarcas que intentaran armonizar las ideas políticas formuladas por los teóricos del futuro estado liberal (Locke y Montesquieu) con las ideas del absolutismo. Refuerzan el poder absoluto de la monarquía, con el fin de llevar a cabo un plan de reforma de acuerdo a las ideas ilustradas; lo que en realidad se intenta hacer es controlar los objetivos revolucionarios contenidos en la Ilustración.

Repercusiones de la Ilustración en América.
En América Latina se siente la influencia de la Ilustración europea por la política reformista de la dinastía Borbón, que provocó con el comercio libre mayor comunicación e intercambio de ideas. Se da protección a las ciencias y al arte. Los jesuitas contribuyen a la formación de centros de estudio en donde implantan métodos de investigación y experimentación e introducen el estudio de la filosofía moderna, física e historia natural (luego son expulsados por motivos políticos).

Se inicia una gran influencia indígena, en los libros de deja ver la vida, economía, costumbres y organización de las grandes culturas prehispánicas. Se defiende la capacidad intelectual de los indios y mestizos. Comienza a nacer el sentimiento de "nacionalidad", "patria".

A finales del siglo XVIII existe una lucha contra el escolasticismo y el principio de autoridad en el campo de la ciencia y de la filosofía. En algunas regiones de América Latina existe una toma de conciencia. Se manifiesta una inconformidad con el régimen colonial. Influencia en la renovación de la educación superior, en la cultura y las artes.

La cultura se comienza a desarrollar por la formación de escuelas y por la imprenta que permitía divulgar clandestinamente las ideas de la ilustración.

Antecesores que reflejan en sus escritos el sentimiento de una "nacionalidad propia": Juan Ruiz de Alarcón, sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Singüenza y Góngora.

En el siglo XVIII destacan: Francisco Xavier Clavijero- Historia antigua de México; Andrés Cavo- Los tres siglos de México; Francisco Xavier Alegre- Carta geográfica del hemisferio mexicano. Destaca como físico Antonio Alzate. Andrés del Río funda el Colegio de Mineria. Como astrónomo y geógrafo destaca
Antonio León y Gama. Como químico, Fausto Elhuyar. Pintura, Miguel Cabrera y escultura Manuel Tolsá.

Bibliografía: "Historia Universal" de José Gómez Navarro, M. Teresa Gonzáles Calbet, Ramón López Facal, José Pastoriza, Ernesto Portuondo y Martha Gargari

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