sábado, 17 de noviembre de 2007

Cap.5 Despliegue de los Estados Europeos: La lucha de la Hegemonía.

Nacimiento de los estados absolutistas, que ejercen el poder de forma autoritaria. El mercantilismo enriquece de modo tal que se pueden armar poderosos ejércitos y flotas y extender dominios.
Las guerras y malas cosechas sumen a las poblaciones en un clima de inseguridad que favorece la implantación de monarquías absolutas.

El Surgimiento del Absolutismo.

Con el Renacimiento todo en el mundo era discutible, se ponía en duda la autoridad religiosa y política. Era un mundo cambiante y antagónico. Las guerras, las malas cosechas y los asaltos sumían a las poblaciones en un clima de inseguridad. El orden necesario dominar a los hombres y la naturaleza, se encuentra en la implantación de estados absolutistas que ejercerán el gobierno en forma autoritaria.

Se comienza a hablar de naciones cuando los reyes fortalecen sus alianzas con las ciudades y quedan abolidos o restringidos los derechos de los señores feudales.
Se consolida la supremacía del poder real por derecho divino independiente del papa, lo que da estabilidad política a los estados. Se desarrolla la economía, el genio inventivo, intelectual y artístico. Los nobles obtiene puesto políticos, la burguesía se educa y exige participación en el gobierno.

Los países europeos se enriquecieron a partir de los descubrimientos geográficos del siglo XV. Se acumulan riquezas en plata y oro. Los estados estimulan la industria para ser autosuficientes e independientes; apoyan la producción manufacturera por medio de subvenciones; se incentiva a los inventores y se impulsa la creación de talleres de educación técnica.

Se construyen barcos de guerra y mercantes.

Los reyes y el Estado alientan el comercio y lo que se relaciona con él.

Las Monarquías Absolutas.
-Francia: Con el reinado de Luis XIV se llega al cenit de la monarquía absoluta expresado en su afirmación "El Estado Soy Yo". El monarca es el lugarteniente de Dios. Por esta idea tiene todo el poder sin limitación temporal.
Se implanta el mercantilismo encabezado por el ministro de finanzas Juan Bautista Colbert, quien desarrolla con éxito la industria y el comercio, debilitando a los gremios, fundando escuelas y talleres, favoreciendo a las empresas productivas y haciendo que se trabaje el gobelino, vidrio y los encajes, subsidiando la construcción de barcos y construyendo caminos y canales que faciliten la comunicación.

El ejército se reorganiza y las estrategias militares se planean con auxilio de las ciencias y tecnologías.

Cobran auge las universidades de La Soborna, Montpellier, Port Royal y la Academia Francesa.

Se edifica el palacio Versalles que será la representación del lujo y centro difusor de la cultura. Destacan las figuras de Moliere, Racine, Pascal y La Fontaine.

-Inglaterra
: Durante el reinado de Isabel I, se sientan las bases del auge económico al fomentar la industria y el comercio.
En 1600 funda la Compañía de Indias para controlar sus colonias y al vencer la Armada Invencible española instaura su poderío marítimo. Crea compañias de comercio y navegación e inicia la colonización de América del Norte. Impone la religión anglicana y se anexa Escocia, formando el Reino Unido de la Gran Bretaña.

Carlos I logra dosolver la Cámara, pero solo temporalmente, por lo que se le ejecuta. Oliver Cromwell de la facción parlamentaria proclama la República, pero de a poco asume los poderes exclusivos del Estado, convirtiéndose en el "Lord Protector", prescindiendo del Parlamento.

Cromwell centraliza el poder, confisca bienes de Irlanda, establece el Acta de Navegación, crea la marina mercante y de guerra, hace alianza con Francia contra España y en 1655 se anexa Jamaica. A su muerte se repone la monarquía.

A fines del siglo XVIII, el rey Guillermo de Orange promulga la "Declaración de Derechos" que establece definitavamente la supremacía del Parlamento sobre la Corona. En 1689 firma el acta de tolerancia religiosa.

-España: Con la incorporación de Portugal y sus colonias en tiempos de Felipe II (1580), España va a pasar a dominar el mayor imperio fundado hasta entonces. Enfrentará dos problemas:
1º Las largas guerras exteriores contra las potencias adversarias del Imperio: Inglaterra, Francia y Holanda. Las costosas campañas hacen que el Estado se endeude constantemente.
2º Los conflictos de mantener la unidad de los distintos territorios que integran España.

Aparece en tiempos de Felipe IV una crisis del Estado. Intentará repartir las cargas fiscales entre los territorios de la Corona para conseguir abundante dinero con el que costear las guerras exteriores. Aragón, Valencia y Cataluña (que recibe ayuda de Francia) se oponen y en 1640 se sublevan a las tropas catellanas. "Crisis de 1640". Vencida la resistencia de Cataluña la monarquía no se fortalece lo suficiente y y abandona su política centralista y reconoce los fueros y privilegios tradicionales de Aragón, Cataluña y Valencia.

La Lucha por la Hegemonía Europea.
-Guerra de los 30 años (1618-1648): Países católicos V/S países protestantes aliados con Francia. Más adelante se suman motivos económicos y políticos. En el fondo es la pugna de entre el imperio católico de los Habsburgo y las nuevas corrientes de independencia nacional que enarbolan Holanda, Inglaterra, Suecia, Polonia y Francia.

Francia y España se enfrentan directamente. Tras el éxito español en Norlingen (1634) contra tropas protestantes, la flota española sufrió una catástrofe en la batalla de las Dunas y los tercios españoles fueron derrotados por el ejército francés en la batalla de Rocroi (1643). Alemania pierde ante suecos y franceses. Se pone fin e la lucha con la Paz de Westfalia (1648), que impuso un reparto de territorios europeos:
-Alemania se fragmentó en más de 3oo estados.
-Francia anexó parte de Alsacia y Lorena.
-Suecia obtuvo los estuarios del Oder, Weser y Elba, con lo que apso a dominar el Báltico.

-La Paz de los Pirineos: España no entró en el tratado de Westfalia. Finalmente, Mazarino, secretario de Luis XIV, organizó un alianza con Inglaterra destinada a bloquear la ruta marítima entre españa y Flandes. España y Francia negociaron el tratado de los Pirineos (1659).
A cambio del fin de la ayuda a Cataluña, España cede a Francia el Rosellón y la Cerdeña y perdió valiosas plazas de Flandes.
España pasa a ser una potencia de segundo Orden.

Bibliografía: "Historia Universal" de José Gómez Navarro, M. Teresa Gonzáles Calbet, Ramón López Facal, José Pastoriza, Ernesto Portuondo y Martha Gargari

No hay comentarios: