martes, 6 de noviembre de 2007

Sforzas.

El primer déspota italiano de la dinastía Sforza en Milán fue Francesco Sforza, quien era previamente el Condotiero de Filippo María Visconti, a quien reemplazó en 1450. Su mandato está caracterizado como un periodo de gran estabilidad y de prosperidad general. Sus numerosos méritos, en los cuales estaba basado su gobierno, le proporcionaron gran popularidad y amor del pueblo; los milaneses solían decir que era un honor el ser gobernados por un déspota tan distinguido.
Francesco gobernó hasta 1466, cuando su hijo Galeazo Maria Sforza lo sustituyó. Éste, aunque sujeto a caprichos (como frecuentes actos de crueldad hacia sus conocidos), asentaba su poder en la libertad económica que poseía, en la caza, y en la gente distinguida que le cercaba, así como en su físico. A la gente no le complacía, y como consecuencia, lo asesinaron.
Como sucesor de Galeazo vino Lodovico “il Moro” Sforza, hijo ilegítimo de Francesco Sforza. Su genio político le ganó la reverencia del pueblo Italiano; ejerció el poder hasta1499, cuando huyó ante las fuerzas combinadas de César Borgia y Luis XII de Francia.

Ludovico Sforza (Ludovico il Moro, "El Moro") (27 de julio de 1452 – 26 de mayo de 1508), miembro de la dinastía Sforza de Milán, fue el segundo hijo de Francesco Sforza, se hizo famoso por ser mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas. Se le apodo il Moro por lo moreno de su piel.

Biografía:
Ludovico Sforza nació en lo que ahora es Lombardía. Tras el asesinato del hermano mayor de Ludovico Galeazo María Sforza en 1476, la corona pasó a su sobrino de 7 años de eda Gian Galeazo Sforza. Ludovico se apoderó del control del gobierno de Milán durante la minoría de edad de Gian Galeazzo, a pesar de los intentos de quitarle del poder.
Cuando Gian Galeazzo murió en 1494, Ludovico recibió la corona del ducado por los nobles milaneses el 22 de Octubre. El mismo año él animó simultáneamente al rey francés Carlos VIII de Francia, y al emperador Maximiliano I, para que estuvieran implicados en política italiana, esperando controlar a los dos y cosechar él mismo las recompensas; comenzándose las Guerras Italianas.
Las cosas no fueron como estaba planeado y, tras un enfrentamiento con el rey francés, se unió a la liga contra Carlos VIII, dando a su sobrina Blanca María Sforzaen matrimonio a Maximiliano I; recibió en compensación la investidura de duque.
Después de la primera batalla con Francia en la Batalla de Fornovo en 1495(haciendo armas de 70 toneladas de bronce, que originalmente se iban a utilizar para una estatua de Leonardo da Vinci, Ludovico fue expulsado de Milán por el nuevo rey francés Luis XII de Francia en 1499.
En 15ooLuis XII sitió la ciudad de Novara donde Ludovico residía. Ambos ejércitos incluían mercenarios suizos, guerreros que habían estados invictos durante los dos últimos siglos. Los suizos no estaban de acuerdo de luchar entre sí, por lo que dejaron Novara.
Ludovico fue capturado por el rey francés (Abril 1500) y fue hecho prisionero en el castillo de Loches. Los suizos, más tarde, ejecutaron a un soldado llamado Hans Turmann, porque afirmaban que había traicionado a Ludovico por dinero.
Los suizos restauraron el ducado de Milán al hijo de Ludovico, Maximiliano Sforza. Como anécdota, este señor ataba conejos a las sillas, para que sus invitados pudieran limpiarse la grasa de las manos, durante la comida.

Blibliografía: Wikipedia.

2 comentarios:

Micaela Sforza dijo...

Soy una heredera supongo

Micaela Sforza dijo...

Debe ser mi tataratataratatara abuelo, mi abuelo me contó esta historia