sábado, 17 de noviembre de 2007

Cap.6 Las Revoluciones Científicas del Pensamiento Filosófico.

Comienza en el siglo XV con la introducción del heliocentrismo. Esta teoría dice que si bien son lo sentidos los que observan ciertos hechos, es la razón la que les da una explicación.

En los siglos XVI y XVII se produce en la ciencia un enorme avance que culmina en el siglo XVII con dos importantes consecuencias:
-El cálculo infitesimal: Obra de Guillermo Leibniz e Isaac Newton.
-La geometría analítica de René Descartes: La matemática se aplica como auxiliar y herramienta de otras ciencias, debido a su exactitud y rigor.

Surgen las teorías del Método.
-Racionalismo: Postura filosófica que mantiene a la razón humana como el único conocimiento válido; no acepta el conocimiento sensible como científicamente válido.
Descartes, Espinosa y Leibniz. Descartes pone en duda todos los conocimientos adquiridos para probar su verdad. Las verdades menos evidentes se deducen de las evidentes.

-Empirismo: Isaac Newton, Jhon Locke y David Hume. Las nociones en la que se fundan las mecánica, están recogidas directamente del conocimiento sensible y experimental; no puede negarse este tipo de conocimiento como válido para la ciencia como pretendía el racionalismo. Cualquier idea racional tiene su origen en la experiencia.

Bibliografía: "Historia Universal" de José Gómez Navarro, M. Teresa Gonzáles Calbet, Ramón López Facal, José Pastoriza, Ernesto Portuondo y Martha Gargari

No hay comentarios: